TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


De cebos para suscripciones con ‘FoQ’ y Hotmail y nºs SMS Premium cancelados

Por | 31 de Octubre de 2011 | 9 comentarios  

Empezamos, sin demora, por los cebos. Daravan nos hace llegar mediante Twitter uno, destinado al público juvenil y alojado en nueva-teleserie.com, que nos vende una especie de casting para participar como actores en la serie de Antena 3 “Física o Química”, a la que no se alude directamente pero la tipografía del texto “Nueva temporada” es inequívocamente similar a la del emblema de la serie:

www.nueva-teleserie.com - Crees que puedes ser la estrella del la nueva temporada? Crees que puedes ser la estrella de la nueva temporada?

Cabe destacar que la serie fue cancelada en Antena 3, pero se supone que debería continuar en Neox con un nuevo reparto, con lo que este reclamo cobra verosimilitud. En cualquier caso, tras una serie de preguntas estúpidas sobre nuestras aptitudes como actores, se nos pedirá el número de móvil para completar el proceso:

Ni la física ni la química: la economía es lo que nos temblará como caigamos en semejante engaño. El “test de cásting” nos puede salir por casi 60 euros al mes. Para parar el atraco, deberemos enviar BAJA al 795557.

Seguimos. “The Bald Avenger” nos envía por correo electrónico un cebo que le ha llegado por la misma vía, de una forma bastante de juzgado de guardia peculiar. Reproducimos casi literalmente lo narrado en su mensaje, en el que está el caso perfectamente explicado:

[…] Hasta ahora no lo había visto nunca: me llega en forma de mensaje de correo procedente de uno de mis contactos, al que supuse que se le había colado algún bicho en su ordenador y le ha cogido las direcciones. Al provenir de una fuente conocida, como mínimo abrimos el mensaje para leerlo:

 http://ww79.tuvideosonline.com/ver - mi mensaje - ver mensaje completo - smg intermedia - coge tus 1000 euros - datatalk comunicaciones

Mirando el código fuente del email, vemos que el enlace “Ver mensaje completo” apunta a “http://i15.me/uC/?m=mmbhwiq&n=Minombre&p=miemail@gmail.com”, donde “Minombre” y “miemail” corresponden a mi nombre de pila verdadero y mi dirección real de correo en GMail.

Siguiendo el enlace (desde una máquina virtual por si las moscas, ya que en principio pensé que de lo que se trataba no era de un timo sino de un simple virus) llegamos a la siguiente página:

 http://ww79.tuvideosonline.com/ver - mi mensaje - ver mensaje completo - smg intermedia - coge tus 1000 euros - datatalk comunicaciones

Sospechoso, sobre todo cuando el correo NO lo he recibido en una dirección de Windows Live Hotmail y ni tan siquiera tengo una. Impagable la jeta que tiene el texto explicativo en el que te dicen que ellos NO son Microsoft y que la intención de meter ahí tu login es robarte la lista de contactos para spamearles.

Tras meter un email y contraseña falsos (obviamente mi contacto metió los verdaderos, y de ahí salió la lista de direcciones a través de la cual recibí este email), aparece la siguiente pantalla:

 http://ww79.tuvideosonline.com/ver - mi mensaje - ver mensaje completo - smg intermedia - coge tus 1000 euros - datatalk comunicaciones - videobook

Y pulsando en “continuar” llegamos irremediablemente a lo que ya nos temíamos desde el principio (con plagio incluido del interfaz de Facebook). No merece la pena seguir adelante, el resto del proceso será igual que los que ya habéis denunciado aquí [en TenCuidado] decenas de veces:

http://www.n-mobile.net/filtro_edad/ - http://ww79.tuvideosonline.com/ver - mi mensaje - ver mensaje completo - smg intermedia - coge tus 1000 euros - datatalk comunicaciones

El mail acaba con la siguiente reflexión de nuestro informante:

Ahora bien, yo me pregunto: independientemente de las malas artes para captar la
suscripción, ¿no es penalmente punible hacerse pasar por una web de Windows Live con la intención de obtener nuestros datos de login y robar nuestra lista de contactos?

Creo que ese es un delito aún más grave que el de engañarnos para suscribirnos a las alertas, incluso aunque lo adviertan en la letra pequeña.

No sabemos hasta qué punto es punible esto. Si lo fuera, probablemente hubieran sido denunciados los webmasters de las archiconocidas páginas que servían supuestamente para, por ejemplo, saber quién te tiene no admitido en MSN. Pese a los años pasados, el funcionamiento de ambos timos es el mismo: “robo” de la cuenta para enviar publicidad no solicitada a los contactos. O algo peor.

En todo caso, si caemos, deberemos hacer dos cosas. Ir a live.com y cambiar de inmediato nuestra clave de acceso a la cuenta de Windows Live. Y, si además nos clavan la suscripción, tendremos que enviar BAJA al 795600 o al 795100 (dependiendo de cual de los dos nos lleguen los mensajes).

Otro reclamo es el que nos envía DiexistaFM. En un alarde de originalidad, usa el iPhone de Apple como reclamo. Tras preguntarnos de qué color nos gusta y hacernos jugar a un infantil juego de cartas, se nos pedirá el número de teléfono para lo que todos sabemos:

http://www.es.mundome.com/lp/1710/  - Tonos en tu móvil

La tontería puede costarnos casi 36€ mensuales. Para cancelar la suscripción, hay que enviar “Baja Cool” al 797400. Esto incumple la normativa, ya que la desactivación del servicio se debe realizar enviando únicamente la palabra “BAJA”.

También DiexistaFM nos envía otro cebo que nos promete unas vacaciones en Miami. Casi nada:

Yembo - Veranea gratis en Miami - Yembu -

La “creatividad” corresponde a la empresa Yembu, “marca blanca” de Zed junto a Ocio Factory Time. Para darnos de baja llegado el caso, deberemos enviar BAJA al 797123.

Terminamos la recopilación con este banner que nos envía Gonzalillo mediante Facebook:

the following plug-in has crashed restart plugin chrome google suscripcion banner

Al hacer click en él le llevó a un reclamo en el que se usaba el iPad (vaya, otra vez Apple de por medio, qué curioso) para que metiera su número de móvil. Lo normal, vamos…

En la cara positiva, los compañeros de EstafasTelefonicas.com dejan caer que en breve se podrían tomar acciones contra las empresas SMS Premium que utilizan la imagen de conocidas cadenas comerciales para generar suscripciones prometiendo vales descuento en dichas cadenas. Vales que, al parecer, finalmente no se entregan nunca. Veremos qué pasa.

Rematamos el artículo reseñando que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones anuncia en su blog la cancelación del número SMS Premium 797271, del cual hemos hablado en alguna ocasión.

A este teléfono se unen los otros seis que han sido cancelados en base al Código de Conducta SMS Premium desde que existe: el celebérrimo 25354 de “Rico al Instante”, el 25522 de Nvia, el 27444, el 25044 y el 27640 (los tres de Alterna) y el 25933 de Step2u.


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

9 opiniones

Comparte tu opinión

6 de Noviembre de 2011
a las 18:37

Bill:

Interesante propuesta. Vamos a probarlo y comentar a ver qué tal la tele serie. Saludos!

10 de Noviembre de 2011
a las 22:08

Ángela:

Yo he caído hasta que he leído la letra pequeña pero tarde ya que habia puesto mi número de teléfono ya. Sólo me ha llegado el sms del código y obviamente no he continuado y querría saber si también me han cobrado por ese sms y si debería darme de baja aun que no halla continuado.

11 de Noviembre de 2011
a las 10:04

GatoVolador:

La respuesta a las dos preguntas es no.

7 de Diciembre de 2011
a las 19:51

manolo:

a mi tambien me han engañado con este asunto y me estan robando todo el saldo de mi tarjeta constantemente por todo el morro. Me gustaría saber si esta jente tiene una dirección de correos o alguna forma de comunicación para poder hacerles un apercibimiento y asi poder hacer una denuncia ante la policia.
la compañia de telefonos me han ido dando de baja de las direcciones que me envian los mensajes pero ellos las van cambiando, la última dirección es http\\d.yembu.com/es

26 de Diciembre de 2011
a las 09:29

oleksandr:

qiero dar baja a los mensajes que me mandes al telefono EDITADO: no se permite la publicación de números de teléfono

26 de Diciembre de 2011
a las 14:41

GatoVolador:

Envía un SMS con el texto “BAJA”, sin comillas, al número del que te llegan los mensajes.

17 de Octubre de 2012
a las 17:56

emma:

como puedo darme de baja en los sms premiun enmisofamobi gracias

17 de Octubre de 2012
a las 19:00

GatoVolador:

Envía la palabra “BAJA”, sin comillas, al número (normalmente de seis cifras) del que te llegan o te facturan los mensajes.

4 de Octubre de 2013
a las 17:05

S:

Mucho ojo con el 25522 que esta haciendo de las suyas y me ha estafado a mi. MUCHO OJOO.


Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal