De cebos para suscripciones con ‘FoQ’ y Hotmail y nºs SMS Premium cancelados
Por Reclamation Man | 31 de octubre de 2011
Empezamos, sin demora, por los cebos. Daravan nos hace llegar mediante Twitter uno, destinado al público juvenil y alojado en nueva-teleserie.com, que nos vende una especie de casting para participar como actores en la serie de Antena 3 «Física o Química», a la que no se alude directamente pero la tipografía del texto «Nueva temporada» es inequívocamente similar a la del emblema de la serie:
Cabe destacar que la serie fue cancelada en Antena 3, pero se supone que debería continuar en Neox con un nuevo reparto, con lo que este reclamo cobra verosimilitud. En cualquier caso, tras una serie de preguntas estúpidas sobre nuestras aptitudes como actores, se nos pedirá el número de móvil para completar el proceso:
Ni la física ni la química: la economía es lo que nos temblará como caigamos en semejante engaño. El «test de cásting» nos puede salir por casi 60 euros al mes. Para parar el atraco, deberemos enviar BAJA al 795557.
Seguimos. «The Bald Avenger» nos envía por correo electrónico un cebo que le ha llegado por la misma vía, de una forma bastante de juzgado de guardia peculiar. Reproducimos casi literalmente lo narrado en su mensaje, en el que está el caso perfectamente explicado:
[…] Hasta ahora no lo había visto nunca: me llega en forma de mensaje de correo procedente de uno de mis contactos, al que supuse que se le había colado algún bicho en su ordenador y le ha cogido las direcciones. Al provenir de una fuente conocida, como mínimo abrimos el mensaje para leerlo:
Mirando el código fuente del email, vemos que el enlace «Ver mensaje completo» apunta a «http://i15.me/uC/?m=mmbhwiq&n=Minombre&p=miemail@gmail.com», donde «Minombre» y «miemail» corresponden a mi nombre de pila verdadero y mi dirección real de correo en GMail.
Siguiendo el enlace (desde una máquina virtual por si las moscas, ya que en principio pensé que de lo que se trataba no era de un timo sino de un simple virus) llegamos a la siguiente página:
Sospechoso, sobre todo cuando el correo NO lo he recibido en una dirección de Windows Live Hotmail y ni tan siquiera tengo una. Impagable la jeta que tiene el texto explicativo en el que te dicen que ellos NO son Microsoft y que la intención de meter ahí tu login es robarte la lista de contactos para spamearles.
Tras meter un email y contraseña falsos (obviamente mi contacto metió los verdaderos, y de ahí salió la lista de direcciones a través de la cual recibí este email), aparece la siguiente pantalla:
Y pulsando en «continuar» llegamos irremediablemente a lo que ya nos temíamos desde el principio (con plagio incluido del interfaz de Facebook). No merece la pena seguir adelante, el resto del proceso será igual que los que ya habéis denunciado aquí [en TenCuidado] decenas de veces:
El mail acaba con la siguiente reflexión de nuestro informante:
Ahora bien, yo me pregunto: independientemente de las malas artes para captar la
suscripción, ¿no es penalmente punible hacerse pasar por una web de Windows Live con la intención de obtener nuestros datos de login y robar nuestra lista de contactos?
Creo que ese es un delito aún más grave que el de engañarnos para suscribirnos a las alertas, incluso aunque lo adviertan en la letra pequeña.
No sabemos hasta qué punto es punible esto. Si lo fuera, probablemente hubieran sido denunciados los webmasters de las archiconocidas páginas que servían supuestamente para, por ejemplo, saber quién te tiene no admitido en MSN. Pese a los años pasados, el funcionamiento de ambos timos es el mismo: «robo» de la cuenta para enviar publicidad no solicitada a los contactos. O algo peor.
En todo caso, si caemos, deberemos hacer dos cosas. Ir a live.com y cambiar de inmediato nuestra clave de acceso a la cuenta de Windows Live. Y, si además nos clavan la suscripción, tendremos que enviar BAJA al 795600 o al 795100 (dependiendo de cual de los dos nos lleguen los mensajes).
Otro reclamo es el que nos envía DiexistaFM. En un alarde de originalidad, usa el iPhone de Apple como reclamo. Tras preguntarnos de qué color nos gusta y hacernos jugar a un infantil juego de cartas, se nos pedirá el número de teléfono para lo que todos sabemos:
La tontería puede costarnos casi 36€ mensuales. Para cancelar la suscripción, hay que enviar «Baja Cool» al 797400. Esto incumple la normativa, ya que la desactivación del servicio se debe realizar enviando únicamente la palabra «BAJA».
También DiexistaFM nos envía otro cebo que nos promete unas vacaciones en Miami. Casi nada:
La «creatividad» corresponde a la empresa Yembu, «marca blanca» de Zed junto a Ocio Factory Time. Para darnos de baja llegado el caso, deberemos enviar BAJA al 797123.
Terminamos la recopilación con este banner que nos envía Gonzalillo mediante Facebook:
Al hacer click en él le llevó a un reclamo en el que se usaba el iPad (vaya, otra vez Apple de por medio, qué curioso) para que metiera su número de móvil. Lo normal, vamos…
En la cara positiva, los compañeros de EstafasTelefonicas.com dejan caer que en breve se podrían tomar acciones contra las empresas SMS Premium que utilizan la imagen de conocidas cadenas comerciales para generar suscripciones prometiendo vales descuento en dichas cadenas. Vales que, al parecer, finalmente no se entregan nunca. Veremos qué pasa.
Rematamos el artículo reseñando que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones anuncia en su blog la cancelación del número SMS Premium 797271, del cual hemos hablado en alguna ocasión.
A este teléfono se unen los otros seis que han sido cancelados en base al Código de Conducta SMS Premium desde que existe: el celebérrimo 25354 de «Rico al Instante», el 25522 de Nvia, el 27444, el 25044 y el 27640 (los tres de Alterna) y el 25933 de Step2u.
Más artículos relacionados con Al día, SMS premium, Antena 3, Buongiorno MyAlert, CMT, Datatalk Comunicaciones, Denuncia, Física o Química, Irregularidades, Legal, Legislación, Ministerio de Industria, MundoMe, Nvia, Ocio Factory Time, Servicios Tecnológicos TIM, SMG Intermedia, Suscripciones, Windows Live, Yembu, Zed
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |