Cuatro estrena el call-tv panorámico jugando al despiste con los grafismos
Por Reclamation Man | 27 de enero de 2010
La cadena de Sogecable está pasando progresivamente, como otras muchas, su programación al formato de pantalla 16:9 (panorámico). Y ahora ha sido la pionera en pasar a este formato su concurso nocturno, «Marca y gana». Sin embargo, incluso un paso adelante en la tecnología de emisión como éste es utilizado por las productoras para su propio beneficio.
Antes de nada, debemos explicar unos conceptos sobre la recepción de imágenes en formato panorámico. Esto es una captura de la señal 16:9 de Cuatro:
Así veremos el programa si tenemos un televisor o monitor panorámico. La imagen se muestra completa y perfectamente ajustada a nuestra pantalla.
Sin embargo si contamos con un televisor convencional «cuadrado» (4:3), para adaptar la imagen panorámica a él su sintonizador usará uno de los dos métodos existentes: letterbox o pan&scan.
El letterbox consiste en agregar barras negras a la imagen arriba y abajo, con lo que la imagen se mostrará completa pero por motivos obvios se desperdiciará pantalla:
El otro método para adaptar emisiones panorámicas (16:9) a monitores 4:3 es el Pan&Scan, consistente en mutilar los laterales de la imagen con el fin de «cuadrarla» y que se ajuste a una pantalla convencional. Dicha pantalla será «llenada» pero perderemos imagen por los laterales. Éste es el resultado de aplicarlo a la imagen de muestra que estamos utilizando:
Como vemos, el 905 sale indemne (obviamente ya que es el punto G del negocio), así como la información legal. El «+18» se pierde por la izquierda de la imagen pero como no es imperativo mantenerlo durante la emisión, podemos hacer la vista gorda. Entonces, ¿por qué hemos puesto que «juegan al despiste»?
Por dos motivos. Fijaos en que la imagen del juego aparece cortada. En este juego de sumas, en principio, no pasa nada ya que la «chicha» queda en la franja de seguridad de la imagen, pero otro tipo de paneles podrían quedar mutilados.
Por otro lado, mirad el contador de llamadas, arriba a la izquierda. Ha pasado mágicamente de indicar 74 a indicar 4. ¿Conclusión? Deben moverlo hacia la derecha. Dado que prácticamente están «en pañales» en la emisión panorámica, les daremos unos días para que se «den cuenta». Si la cosa sigue igual, sabremos que es algo totalmente deliberado.
Más artículos relacionados con Concursos 905, 16:9, contador, Cuatro, Estrategias, Marca y gana, Telemedia
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |