«Despierta y falla» (2): dejando ver el número de llamadas (y el beneficio)
Por Reclamation Man | 13 de junio de 2009
En efecto, habéis leído bien. Por culpa del cutrerío, la desidia o como queráis llamarlo de los productores de «Despierta y gana», al parecer ha quedado al descubierto uno de los datos que con más secretismo ocultan y guardan cadenas, productoras, plataformas telefónicas y en general cualquiera involucrado en el negocio call-tv.
Pero vamos por partes. Jueves por la tarde, yo estoy tranquilamente disfrutando de la grabación del «Despierta y gana» del miércoles, con el omnipresente Roland Sanden, y de repente veo esto (atentos porque es un visto y no visto):
Es tan rápido que el presentador, al final del vídeo, pone cara de póker. Pienso: «Buagh, un fallo técnico más». Por si acaso, vuelvo a pasar la grabación por ese punto y no veo más allá de unas líneas durante unos 4 segundos, pero no eran interferencias ni nada parecido a anteriores fallos.
Corto el cacho de archivo MPEG correspondiente al programa, lo abro con el editor de vídeo, voy al instante correspondiente y me encuentro con esto:
CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Analicemos la imagen, evidentemente dejando de lado la mosca de laSexta, la marquesina con el precio de llamada y otras cosas, el rótulo del 905, el del premio y el de Ronda Rápida.
Es una pantalla de un ordenador de Producción con Windows 9x/ME (espero que al menos sea 98 o van listos). Tiene 4 ventanas abiertas: una del Explorador de Windows con una carpeta abierta llamada «SEXTA 10.06.09» (se corresponde con la fecha de grabación), una de Microsoft PowerPoint (si usan eso para poner los juegos y rótulos en pantalla no me extraña que les casque por todos lados) y dos de Internet Explorer. Ambas tienen cargadas webs tituladas «DESPIERTA Y GANA» Al menos en el antivirus (NOD32) no han metido la pata xD
Vamos a la chicha del tema. La ventana en primer plano es una de las dos de IE, y tiene una especie de marca de agua en la que cuesta leer «www.incotel.es«. Aunque en las bases no pone por ningún lado la plataforma telefónica utilizada, cuando normalmente sí se indica, dedicándose Incotel a lo que se dedica queda claro cual es.
Con un 99,99% de probabilidad eso que eso que vemos no son ni más ni menos que las estadísticas de llamadas a «Despierta y gana», hechas públicas en un fallo colosal de la productora.
La leyenda superior, de izquierda a derecha, es (creo):
(color naranja fuerte) LLAMADAS CALL TV
(color gris) Paso de llamadas
(color negro) [carácter ininteligible] %2% (creo, no es seguro, le he dado mil vueltas con los editores gráficos que tengo y no he podido sacar lo que dice).
Debajo hay recuadros con los números 5, 9, 13 y 14. ¿Serán las líneas activas? ¿Pero no están en ronda rápida donde «entran todas las llamadas»?
Y por fin llegamos al supuesto meollo de la captura. A la derecha de los cuatro recuadros, hay uno mayor (de color naranja fuerte, que recordamos corresponde a «LLAMADAS CALL TV» según la leyenda) donde parece poner:
22.975
¡Toma ya! Si la vista no nos engaña, ¡22975 llamadas! Esto multiplicado por 1,10 (coste de la llamada) daría la friolera de 25272,50 euros. No es moco de pavo, desde luego.
Y menos si os digo que este supuesto beneficio se produjo en aproximadamente 20 minutos (siempre suponiendo que lo indicado no sean llamadas en espera). Yo hay días que no gano eso… Digo aproximadamente porque el programa no lo grabé entero (naturalmente lo grabado está a buen recaudo, pero pesa centenares de megas); está «descabezado» por unos minutos y el fallo se encontraba en el punto temporal que podréis ver en la siguiente captura:
Extrapolando (lo cual no dará un resultado nada certero, sino una aproximación regulera, porque evidentemente no en todos los momentos del call llamarán las mismas personas) y teniendo en cuenta que «Despierta y gana» de lunes a viernes dura 90 minutos, los beneficios por programa ascenderían a unos 114000 euros (casi 19 millones de pesetas). Los beneficios mensuales… pensadlo, son monstruosos. Siempre hay que tener en cuenta que esos euretes de ná se repartirán entre cadena, compañía telefónica, productora y empresa que lleve las líneas del call-tv.
Aún estupefacto (tanto por el fallo garrafal como por la altísima ganancia estimada), le envié la imagen a mi compañero Ribalmu, que acertadamente indicó que si eso era en laSexta (la cadena con menos «difusión» de las generalistas nacionales analógicas) en un horario poco competitivo, no quería imaginarse el beneficio de los call-tv de Telecinco o Antena 3…
Apuntar que el miércoles, según FórmulaTV, «Despierta y gana» obtuvo una media de 19.000 espectadores y un 1% de cuota. Por tanto:
1) O el sistema de medición de audiencias es una tomadura de pelo comparable a los call-tv, o…
2) la mayoría de los que ven el programa sólo lo ven para «concursar» y lo hacen más de una vez (el peligro del botón Rellamada; lo cual tiene más lógica, un call-tv para pasar el rato ofrece muy pocos alicientes).
Para terminar, tres cosas:
1) La imagen, con su correspondiente licencia Creative Commons, queda a disposición de quien quiera toquetearla con programas de retoque para intentar descifrar lo que mi vista y software no ha podido.
2) Os prometo que el artículo anterior a este sobre los fallos técnicos de «Despierta y gana», redactado hace varios días y que publicamos ayer, se llamaba originalmente En «Despierta y gana» usan Windows 95. Por lo visto no me equivoqué por mucho, a lo sumo usan 98…
3) Agradecer a nuestros amigos de Llama TV la «filtración» xDD. Os debemos una.
Más artículos relacionados con Concursos 905, Despierta y gana, laSexta, Llama TV
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |