Atención a la letra pequeña de las promociones de captación de los bancos
Por Equipo de administración | 30 de noviembre de 2011
El siguiente artículo ha sido elaborado por Ivan, del blog Tiempo de Crisis. Pese a que pueda parecer que no tiene nada que ver con las temáticas que solemos tratar, en parte los «reclamos» que no compensan recuerdan a los de los servicios de suscripción. Eso sin tener en cuenta el interés general del tema.
No es infrecuente que bancos o cajas de ahorro ofrezcan ciertos regalos para tratar de atraer clientes. Estas promociones de captación, en muchos casos no son ningún regalo, sino que el cliente en realidad está pagando ese regalo-reclamo en pequeñas cuotas. Por eso es muy importante leer la letra pequeña y hacer cálculos antes de decidir si aceptar o no una promoción de este tipo.
Pondré el ejemplo de la promoción que ha estado realizando el Banco Popular mediante anuncios en televisión, Internet y otros medios. Se ofrecen diferentes productos Apple por el mero hecho de domiciliar la nómina y dos recibos en dicha entidad. Concretamente, nos podemos fijar en el tramo medio, a partir de 1200€, en el que el regalo es un iPad 2 de 16 Gb (captura). El precio en el mercado de este gadget está a partir de los 460 euros.
Si leemos la letra pequeña del contrato que ofrece Banco Popular, observaremos que lo primero que nos piden es que mantengamos la cuenta en el banco durante 30 meses, con un coste de 40 euros al año por administración de la cuenta. Además, debemos contratar dos tarjetas, una de crédito y otra de débito, con un coste de aproximadamente de 45 euros al año. Además, la cuenta no tiene ningún tipo de bonificación, por lo que se informa de que las comisiones son las estándar y de que no existe ninguna retribución.
¿Y cuáles son las comisiones estándar? Tuvimos que visitar una oficina de la entidad para enterarnos, pero básicamente pretenden cobrar 40 euros al año por mantenimiento de la cuenta y 0’50 euros por apunte, es decir, cada vez que realizas cualquier operación (cobros, pagos, sacar dinero en el cajero, etc) se generará un gasto de 0’5 euros.
Vamos a calcular lo que nos costará mantener durante esos 30 meses nuestro dinero en esa cuenta. Los gastos anuales ascienden a 40+45=85 euros y, dado que tenemos que permanecer en el banco dos años y medio y los gastos no están fraccionados, tendremos que pagar esos gastos por los tres años completos que estaremos obligados a tener nuestra nómina en el Popular: 85 x 3=255 euros.
A esta cantidad vamos a tener que sumarle los apuntes. Como mínimo se van a realizar 4 apuntes al mes: uno para el cobro de la nómina, dos para el pago de los dos recibos domiciliados y otro para sacar el dinero del ese banco y llevarlo a otro donde no nos cobren por cada apunte. Eso supone además la molestia de que el banco donde estará nuestra nómina no será con el que trabajaremos habitualmente. Al final del periodo de 30 meses eso son 30*4*0’5=60 euros.
En total, el iPad 2 que en tienda nos iba a costar 460 euros y que íbamos a recibir en un par de días, va a tardar casi un mes en llegar (otra de las sorpresas) y vamos a pagar por él 315 euros que no esperábamos. Además, se trata de una cuenta sin remunerar, por lo que vamos a dejar de ganar en todo este tiempo los posibles intereses que nuestro dinero generase (que, dependiendo de nuestro saldo medio, pueden llegar facilmente durante esos tres años a la diferencia de precio con el iPad «de tienda»).
La guinda del pastel es una condición que tampoco está escrita: ¿qué pasa si en algún momento en esos 30 meses te quedas sin nómina? En palabras de la empleada de la sucursal en la que preguntamos «no pasa nada, abonas el precio del producto y ya está». Es decir, que si te quedas en paro (algo no descabellado en época de crisis), tu iPad podría costarte casi 800 euros.
En definitiva, cuando una oferta es demasiado buena, hay que leer dos veces la letra pequeña y, sobre todo, preguntar mucho y pedir que te lo den todo por escrito. Valga este ejemplo con Banco Popular para aleccionar a los lectores cuando vean cualquier otra promoción similar (sea bancaria o no).
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