Los peligros de no leer la letra pequeña: el caso Sexole
Por Reclamation Man | 29 de octubre de 2010
Un lector que prefiere mantenerse en el anonimato nos relata por e-mail su experiencia con la página web de contenidos pornográficos Sexole. La publicamos entre otras cosas porque el caso, salvando las distancias, guarda cierta similitud con los casos de suscripciones fraudulentas para móviles.
El caso es que este lector accedió a la portada de la página web indicada y se encontró lo siguiente (todas las capturas de este artículo datan del viernes pasado):
Le interesó la oferta de prueba «dos días por un euro» e hizo click sobre ella, apareciendo lo siguiente:
Al hacer click en «Pruébalo dos días por sólo un euro», en una ventana nueva se abrió esta página web:
En ella se lee «Seguro Servidor® va a procesar un cargo de: 1 €». Hasta aquí, todo normal. Pero cuidado con aceptar alegremente las condiciones de uso sin leerlas y sin leer los laterales de la web, en los que se indica:
Recuerda que para acceder al servicio es necesario leer y aceptar las condiciones de contratación. Haz click aquí para leerlas.
Para tu comodidad, tu cuenta será automáticamente renovada con la opción mensual mientras no solicites la Baja […]
Esto último ya huele a chamusquina. Si vamos a las susodichas condiciones…
Los Clientes podrán acceder a los diversos Servicios a través de suscripciones […] En el caso de las suscripciones, las renovaciones se efectuarán al día siguiente de la finalización del plazo inicialmente contratado, efectuándose ese mismo día el cargo de la correspondiente cuota por adelantado. Para modalidades especiales, ver Anexo 1.a
El anexo, ubicado al final del documento de términos, reza lo siguiente:
Sexole ofrece ciertas opciones de contratación de los Servicios por períodos de menor duración que los contemplados en […] Términos y Condiciones. Dichas opciones constituyen ofertas de carácter excepcional para dar a conocer nuestros Servicios a nuevos clientes, y a la finalización del período contratado inicialmente, se prorrogarán por períodos iguales y sucesivos de 1 mes (salvo que el nuevo cliente Suscriptor, con anterioridad a la finalización del primer período, manifieste su voluntad de no renovarlo a través de la página Web de Gestión) […]
¡Ah, amigo! Dos días un euro, pero al tercero ya te hacen la suscripción mensual de 30 euros y pagada por adelantado. Pero de ese coste no dicen nada explícito en la web de cobro (tercera captura).
Como habéis podido suponer, al lector que nos escribió no le ha sucedido otra cosa que haber pedido los dos días por un euro sin haber leído las condiciones en detalle y encontrarse por sorpresa al tercero con un cargo de 30 euros en su tarjeta. El asunto está en manos de la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona. Veremos a cual de las dos partes da la razón.
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