TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


Suscripciones, mosquitos y desinformación: quejas aseguradas

Por | 19 de agosto de 2011 | 3 comentarios  

Empezamos este artículo, que concluiremos con un comentario acerca de la sinvergonzonería de las empresas SMS Premium (salvo contadas excepciones) con un cebo que nos envía Juan Manuel (gracias) que usa un juego de cartas y azar como reclamo:

Click para ampliar

Tras jugar, se nos dirá el dinero que hemos ganado (carcajadas generalizadas) y se nos pedirá el número de móvil…

…y el PIN para «continuar», sin explicarnos la suscripción…

…que nos puede salir por casi 57 euros al mes. Para cancelarla, deberemos enviar BAJA al número del que nos lleguen los SMS (795600 ó 795100).

Adicionalmente, Manu (muchas gracias) nos envía un juego-creatividad de la misma empresa que es una especie de «Allá tú» con cofres:

Llegó a él desde un banner que imitaba la interfaz de Facebook en una página de descargas. El modo de baja es idéntico al caso anterior.

Juan Manuel también nos hizo llegar un curioso reclamo al que accedió desde un banner en el portal de compartición de ficheros de sonido GoEar: una aplicación que se supone es un repelente de mosquitos. En realidad no es más que una revisión del «mosquitono» que cogió algo de fama ahora hace cinco años:

Click para ampliar

Nuevamente vemos la referencia a los «relojes gratis» que ya comentamos en un artículo anterior, en las mismas condiciones. Al menos en este caso existe la casilla de aceptación de condiciones. Si no la marcamos, nos aparecerá esto:

«Curiosamente», en grande sólo se menciona a la LOPD, no a la suscripción. En cualquier caso, si proseguimos, se nos pedirá el código obviando el servicio de alertas que implica su introducción. Vamos, lo normal:

Esta estupidez de aplicación nos puede salir por 35 euros al mes. Para frenar la sangría, deberemos enviar BAJA al 797117.

Y ahora, el comentario. Hace unos días, nuestro colaborador habitual Manu nos remitía un SMS que le había llegado a su terminal BlackBerry:

------ SMS ------
De: 795557
Recibido: 8 de ago de 2011 20:19
Asunto: Tu codigo es: 8286.

En efecto, es lo que parece. El SMS «informativo» que Buongiorno MyAlert (y seguramente la mayoría de empresas del sector) nos envía cuando metemos (o meten, como es el caso) nuestro número de móvil en un cebo como los que hemos comentado en este artículo. Idéntico a las páginas web: sin referencias (ya no en letra pequeña: inexistentes) a la suscripción, a sus costes, a la forma de baja…

Ciertamente indignante. Así no nos extraña que cada dos por tres salgan noticias acerca de que los servicios no solicitados de alertas y suscripciones SMS Premium estén siempre en el «top 3» de lo denunciado ante las asociaciones y oficinas de información al consumidor. Nosotros seguiremos intentando ayudar en la medida de nuestras posibilidades.


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

3 opiniones

Comparte tu opinión

21 de agosto de 2011
a las 10:42

Javier:

El problema de los códigos es que, como se ve en el ejemplo, todos son numéricos y los formularios de introducción del código permiten infinitos intentos sin bloquear el sistema.
Con tiempo y una caña, cualquier persona podría hacer una suscripción premium a un tercero sin consentimiento. Solo tendria que meter su número y probar un número del 0001 al 9999.
Como comentamos en una ocasión, con unos mínimos conocimientos de programación sería posible crear una bucle que haga el trabajo sucio por nosotros.

24 de agosto de 2011
a las 19:12

Javi:

Ya Javier. Por eso lo mejor es deshabilitar los SMS Premium directamente en nuestra operadora. Así nos evitamos una sorpresa al final de mes. Yo lo he hecho no por ésto sino por posibles virus que afecten a mi móvil y empiezen a enviar SMS Premium a números de tarificación adicional.

28 de agosto de 2011
a las 14:48

Javier:

Ese es el problema, tocayo. Que TÚ has tenido que deshabilitar la opción premium moviendote y llamando a tu operadora, cuando en realidad debería ser al contrario. La opción premium debería estar deshabilitada por defecto y que la habilite quien libremente quiera hacer uso del servicio.
Me temo que aquí hay demasiados intereses espurios para no hacerlo de esta manera; y que una vez mas, los trabajadores del coche oficial y la poltrona de piel, miran por los beneficios de las grandes empresas que son quienes realmente les colocan allí.


Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal