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Denunciar a los call-tv: cómo atacarlos

Por | 25 de mayo de 2009 | 9 comentarios  

En la mayoría de bases de los call-tv, hay una cláusula igual o similar a la siguiente:

Cualquier decisión tomada por la productora del Concurso respecto a las respuestas a las pruebas de habilidad o destreza, será inapelable.

El común de los mortales entiende esto como que en uno de estos concursos pueden decir 2 + 2 = 5 y quedarse tan anchos. Además de que sería una tontería ir a juicio.

Pues bien, en este punto no se indica que si la productora dice 2+2=5 punto y se acabó. Habla de una «decisión» respecto a «las respuestas» y no a las «soluciones». Como es de esperar viniendo de un call-tv, las bases están pésimamente redactadas e inducen a confusión.

Con esto lo que quieren decir es que si la productora interpreta que un concursante ha dicho «GUSANO» cuando éste decía «CUBANO», ya sea por una mala pronunciación, interferencias en el momento de la participación, etc… prima lo que la productora ha oído o entendido y lo declaran inapelable.

De todas formas, inapelable no tiene que tomarse de forma literal. Evidentemente, si un concursante considera que en su locución ha dicho de forma clara «CUBANO», que además era la respuesta correcta, y considera que se ha entendido perfectamente en la emisión puede denunciar por mucho que la productora diga que es inapelable.

En este caso ellos no son nadie para decidir eso. Esta cláusula es un «copia y pega» de las que normalmente utilizan concursos de pintura y literatura, pero está circunscrita a la decisión del jurado del premio, es decir, una vez el jurado decide un ganador éste ya no puede cambiarse.

Precisamente el vacío legal existente en estos momentos es el que impide obligarles a tener un sobre cerrado ante notario. Desde diferentes órganos no sólo se está luchando por este tema sino también para que dejen de considerarse concursos y pasen a ser juegos de azar ya que para llevarse el «preciado» BOTE no existe ni habilidad, ni destreza y todo depende de la suerte.

De todos modos, como desde enero los 905 de estos concursos se tienen que regir por el código de conducta de los teléfonos de tarificación adicional, es mejor centrarse en su punto 5.1.1.3, que dicta así:

NO DEBEN llevar a conclusiones erróneas a consecuencia de su inexactitud, ambigüedad, exageración, omisión o similares.

Si se quiere denunciar, este es el mejor camino. De hecho ya empieza a haber cierta jurisprudencia con sentencias favorables refiriendose al incumplimiento del citado punto.

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9 opiniones

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25 de mayo de 2009
a las 15:30

raul:

Pues que los regulen rapidito

26 de mayo de 2009
a las 11:41

trasta:

Totalmente de acuerdo con el artículo. Hay que tener cuidado con algunas cláusulas que pueden ser nulas si no están puestas a disposición de los notarios o servicios administrativos.

26 de mayo de 2009
a las 20:51

albert:

Buen artículo.

5 de julio de 2009
a las 10:27

indignado:

Las bases del concurso son siempre generalistas pero ¿Dónde esta la normativa de funcionamiento del concurso? Yo he visto algunos e incluso al final del mismo no se dice la solución o porqué se llega a esa solución ¿eso es legal? Hay que denunciar a estos concursos que son un fraude Es obligatorio decir al final la solución y cómo se ha llegado a la misma pues en otro caso el participante se encuentra totalmente indefenso.

5 de julio de 2009
a las 13:09

Reclamation Man:

@indignado Por lo visto, no debe ser irregular no enseñar cómo se hace, aunque se debería legislar en ese sentido para obligarles a explicar sus «soluciones».

Por lo que se dice, sólo se explica si se va a juicio.

26 de julio de 2009
a las 17:50

javier:

Lamentablemente hay poco que hacer contra estos timoconcursos por la vía de la denuncia judicial o administrativa. Tampoco parece que de oficio el gobierno vaya a hacer algo contra estas estafas.

Lo más efectivo sería darles por donde más les duele, en su credibilidad como cadena en otros tipos de programas supuestamente más serios, y sobre todo en los que hacen de «investigación» y «denuncia».

Llamar al teléfono de aludidos de estos programas y decirles, «bien, de acuerdo, gracias por su reportaje de denuncia, oh! ha sido una gran labor social; pero mire también podrían investigar las estafas que se producen en su cadena con los calltv’s».
Que se sonrojen un poco y ya veremos.

27 de julio de 2011
a las 09:17

Singobierno:

Por dios, quien ve a los españoles jodiendose por pendejadas, estos tipos de concursos aqui en Venezuela no durarian mas de una noche al aire, gracias a las politicas del gobierno o por si se llegara el caso de que a chavez le diera picazon de bolas cuando ve el programa se cierra, también es posible.Que sorprendente ver que en España, una nación mucho mas organizada se robe en tv de tal manera a los ciudadanos sin que el gobierno, si es que hay, mueva un solo dedo, que de mala calidad.

16 de junio de 2013
a las 06:01

anna brichs:

es una estafa estos programas , no entiendo como como no hay una legislación, lo que me sabe peor es que la mayoría que llama es gente mayor mas fácil de engañar
HAGAMOS UNA CAMPAÑA PARA SACAR WSTOS PROGRAMAS DE LA TELEVISION: RADIO; ETC

ENGAÑADORES Y A LA GENTE MAS POBRE


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